las tic´s
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
El docente que incursiona en las tic´s
El docente que incursiona en las Tics, es un Docente que quiere participar del cambio tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje; Innovándolo con todos los elementos tanto de la Ofimática como de los medios audiovisuales; desde una simple grabación de audio en la cual vierta la forma de resolver o de formular una mejoría que puede ser desde una simple explicación de como resolver el despejar una ecuación hasta plantear foros científicos para solucionar digamos" el problema de la contaminación" Todo en Tics es valido mientras conlleve a comprender mejor tanto los procesos como las formas de " entender "Mejor como involucrarnos en que prospere la mejoría de las competencias educacionales en todos sus ámbitos.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Las herramientas TIC para la educación se pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.
El docente que incursiona en las Tics, es un Docente que quiere participar del cambio tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje; Innovándolo con todos los elementos tanto de la Ofimática como de los medios audiovisuales; desde una simple grabación de audio en la cual vierta la forma de resolver o de formular una mejoría que puede ser desde una simple explicación de como resolver el despejar una ecuación hasta plantear foros científicos para solucionar digamos" el problema de la contaminación" Todo en Tics es valido mientras conlleve a comprender mejor tanto los procesos como las formas de " entender "Mejor como involucrarnos en que prospere la mejoría de las competencias educacionales en todos sus ámbitos.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Las herramientas TIC para la educación se pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.
| ||||||||||||||||||
La integración de las TIC en la educación parece ser un tema necesario para los educadores y administradores de educación en el mundo. Sin embargo, si los profesores no pueden hacer un buen uso de las herramientas TIC, el dinero y el tiempo dedicado a las TIC va a ser un desperdicio. Además, si el presupuesto educativo se limita, la búsqueda de una solución rentable y una herramienta de alto rendimiento de las TIC puede ser la primera prioridad.
Entonces, ¿cómo empezar a usar las TIC en la educación con el visualizador/cámara de documentos? No es necesario perder el tiempo aprendiendo a usar un visualizador porque es muy fácil de operar. Y, usted puede incluso utilizarlo sin un PC, que es interesante para su presupuesto. Por favor, recuerde este punto: simple es mejor! Las herramientas de las TIC para educación no son para hacer a los educadores de las TIC los propios maestros, pero para hacer que los educadores creen un ambiente de aprendizaje más eficaz a través de las TIC.
|
http://educatics.blogspot.com/
http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
las tics tiene a disposición muchas opciones para mejorar tus actividades de desarrollo del pensamiento y la inteligencia es muy util para las personas y sobre todo las que utilizan a diario este medio
ResponderEliminarSii muy Biien Las TiC's. PlanTean InFormaCión Y Nos..AyuDa..Aaa ObTener Más ConoCiienTos...ExcelenTe Mi Vane *-*
ResponderEliminarVanessa, muy buena introduccion.
ResponderEliminarmuy buen trabajo el que hiciste tiene demasiada información pero muy buena te felicito
ResponderEliminarme parece muy bien ya que Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
ResponderEliminarexcelente ,porque las tics ya son de todos.
ResponderEliminarmuy interesante tu trabajo vanessa las tics son una gran ayuda hoy en dia en la educación
ResponderEliminarvanessa interesante porque las tics nos enseña mucho
ResponderEliminarInteresante articulo...debido a que especifica que la efectividad de las TICs depende del uso que se les de.
ResponderEliminarexcelente que hallas puesto en que incursionan los docentes en las tic's
ResponderEliminarmuy interesante, es verdad lso ticd tienen mucha disposiciones
ResponderEliminares verdad muy interesante
ResponderEliminarExelente tu trabajo. Las tics aportan mucho a la educacion.
ResponderEliminartienes razon con tu informacion vanesa tigua jaa
ResponderEliminarmuy buena tu informacion :-*
ResponderEliminarbuen trabajo habla mucho sobre las tics
ResponderEliminarsi las tics son de gran ayuda en el hambito estudiantil como social
ResponderEliminarinformación valiosa
ResponderEliminarMuy buen material tu trabajo de las tics, ya que como lo especificas, las tics nos ayudan a estar mejor informado y nos ayuda a tener un mejor conocimiento dentro y fuera del curso.
ResponderEliminarMuy interesante informacion..
ResponderEliminarMe parecio un buen material de trabajo..
el tema las tics es muy interesante este trabajo esta muy bien hecho se merece un 10
ResponderEliminartu trabajo es muy especifico ya que has aumentado las funciones y categorias de las tics
ResponderEliminarcorrecto alumno tiene 10
ResponderEliminaresta muy bonito se aprende mucho con las tics
ResponderEliminar